Desde la Revolución francesa se ha intentado sustituir la Trinidad con un trinitarismo laico de igualdad, libertad y fraternidad con escaso éxito.
Ayer, en España se promulgó la ley que reconoce la uniones homosexuales con el derecho complementario que ellos adopten nios. El Vaticano y la Conferencia episcopal espaola ya ha denunciado esta ley. Apoyadores de esta ley replicado pendiendo el gobierno que ignore el Vaticano por 'grosera' interferencia en los asuntos doméstico. Otros, antes la promulgación recordaren que un estado de derecho legisfera a todos los ciudadanos en pie de igualdad y que un gobierno de dicho estado no puede dejarse influir por posiciones teológicas. Aquí detectemos el primer limite del trinitarisimo laico: La igualdad sufre de macrocefalia tan patente que ahoga los demás valores. Entonces, ¿porqué la igualdad es el valor supremo que excluye cualquier otro de consideración al menos que no sirve para actualizar la primera? En hecho, la libertad ya no es un acto de hacer o no hacer sin que el estado, sociedad o iglesia se involucren, sino un concepto puramente reificado que:
... is the right to define ones own concept of existence, of meaning, of the universe, and of the mystery of human life (El juez Kennedy del Tribunal supremo del EE UU en su fallo en Casey c Planned Parenthood.) Es decir un solipsismo libertario.
Este solipsismo complica la pertinencia del valor lo más espectral del trinitarismo laico- la fraternidad- o su sinónimo contemporáneo- la solidaridad. Los laicos jamás nos han explicado de cual manera promulgar esta nueva ley es un acto de fraternidad o la fortificará a través de la sociedad. No, la solidaridad que leo en los peridicos y a las declaraciones como aquélla de la vice-presidenta primera de la Vega es progresivamente coercitiva con amenazas de so pena de.....
Ella declara de manera pro forma que se respetará la objeción de consciencia de aquéllos funcionarios que rechacen a cumplir con la ley pero que esta no les exima totalmente de sus responsabilidades. Es decir que el estado les tratará como reos a lo penal y les castigará con penas carcelarias por su actitud anti-solidaria que impide la igualdad que se actualiza través la libertad. Apreciamos el punto que el nuevo papa ilustra cuando se quejó de la dictadura del relativismo. El nuevo papa expone la falsedad de este trinitarismo laico por que polariza la sociedad con opciones puramente espurias: o se acepta todo cambios en bloc o se titila aquellos con todos los nombres del puerco por su rechazo de algunas.
Los laicos cometen el mismo error que sus predecesores ilustrados. Se impacientaban tanto del retraso económico, social e ideológico de sus pueblos que les trataron como plebe ignorante, estúpida, supersticiosa que se modernizarían a patadas. Pero nunca explicaron, persuadieron, o moderaron sus políticas de desarrollo reformativo hasta que el pueblo se hartaron de ellos, los reyes habían de echar sus ministros a la puerta y cualquiera reforma se paró en seco a pesar que algunas eren muy necesarias. Veo la misma fin con el presente gobierno. A no dejar debatir el pueblo sobre la necesidad o la utilidad de reconocer las uniones homosexuales con derecho subsidiario de adoptar, podrá impedir otras reformas necesarias como de los estatutos catalán y vasco así como aquéllas del Senado.
Quan es proclamà el nou papa estava llest per preparar el dinar. Abans d'acabar d'anomar el nou elegit, ja savia que era Ratzinger. Era interessant el nom que escollí: Benet XVI. Tothom immediatament especulava que es modelaria al Benet XIV- papa durant la 1aGuerra mundial i regnà molt breument. Altres anaven encara més lluny a St Benet de Núrsia copatró d'Europa i fundador del monacistme occidental. Palesa que el nou papa conclou que el secularisme europeu es una prioritat del seu pontificat.
Avui, en la primera missa com a papa, Benedict ja ha proposat a dialogar amb els ateus. N'estic d'acord per que el lacisme militant i el secularisme indiferent condueix a un cul de sac ètic i cultural. La constitució europea es una bona il.lustració d'un document que pogui passar de 2000 anys d'història que ha format el continent. No dubto que molts ateus i racistes burlaran de la demanda del papa. Per el els fixar els ulls i els preguntar si la religió els la fa fstic es qu la seva alternativa realment satisfa els desitjos dels homes. I sí, il.lustrar-la concretament.
Reguritar les velles ràcunes desde l'Il.lustració no avançarà en res el debat perennial entre els creients i no-creients de la vida pública i les fins existencials del home.
L'altre gran repte es les relacions amb l'Islam. Contràriament amb Joan Pau, Benet es mostra més escéptic devant els missatge religiós islàmic encara que reconeix que proclama unes veritats. Suposo que defensarà l'Evangelí recordant els musulmans el dret dels seus correligionaris a convertir i el dret dels cristians a practicar la seva fe sense entrebanc legals ni a través la discriminació de la dimmitud.
En tot cas, encara es massa aviat en el pontificat del Benedict per constatar amb certesa que farà o no encara que hi veiem les grans línies generals
Hier, J'ai écouté brièvement les propos de Galigano qui se plaignait que Martin a mis en péril l'unité du pays pour avoir convoquée la commission Gomery. Ouais, comment les ironies abondent. C'est dire que Martin aurait dû de cacher l'ampleur du scandale du public puisque les Libéraux sont le parti gouvernant de plein droit et le scandale de commandite a été pour le bien du pays.... Même si quelques sans-scrupules auront empochés quelques millions.
Malheureusement, on ne peut pas occulter une telle ampleur de corruption sans qu'elle affecte le pays de façon négative. Peut-tre Galigano s'en fout carrément si on vit dans une république bananière enneigée mais le plupart de la population, y compris les Québécois, exigent un standard plus haut et exigent de leurs pays. En fait, les propos de Galigano renforce ce qu j'ai écrit au passé que les Libéraux devront subir la même sort que les Conservateurs en '93. Les Libéraux devront commencer à zéro et réfléchir sur tout qu'ils veuillent représenter. Nouvelles idées, nouvelles sang, nouveaux personnages permettront les Libéraux à rétablir une plate-forme qui pourraient intéresser de nouveau la population.